R-DCA-641-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del quince de diciembre del dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Eddy Quesada- Constcom S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000194-01200, promovida por el Sistema Nacional
de Áreas de Conservación, para la “Construcción Cableado Estructurado, Sistema Nacional de Áreas de
Conservación ”, acto recaído a favor de la empresa SPI Consultores S. A., por un monto de ¢
11.845.000,00 (once millones ochocientos cuarenta y cinco mil colones con cero céntimos).------------------
RESULTANDO
I.- El consorcio plantea su acción recursiva dado que considera improcedente la exclusión de su oferta.
Siendo que no se le otorgó la posibilidad de rendir aclaración o subsanación y con ello se lesionan los
principios rectores de la materia y el inciso i) del artículo 42 de la Ley de Contratación Administrativa.
Aunado a lo anterior, la recurrente considera que la Administración no se apegó a las normas y
disposiciones del cartel; razón por la cual, el acto de adjudicación contiene un vicio en el motivo y en el
contenido. Asimismo, la recurrente estima que su oferta es la más conveniente al cumplir con los
requerimientos técnicos y legales, además de tener el mejor precio. De igual forma, señala que las ofertas
de las empresas Tecnología Informática y Arquitectura Abierta S. A., SPI Consultores S. A., IPL Sistemas
S. A., Interconexiones Estructuradas A &M S. A., y Globaltec Technologies GMZS S. A., no cumplen y
por ello no pueden ser consideradas para adjudicación (ver folio 01 a 84 del expediente de apelación).------
II.- Que mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del dos mil once, fue solicitado el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 85 a 87 del expediente de apelac ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12668
14 de diciembre, 2011
DCA-3299
Señora
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
MINAET
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones a contratar en forma directa concursada el
acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A.,
para el traslado de sus instalaciones. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1685-11 del 25 de noviembre, SINAC-DE-1764-11
del 01 de diciembre y N° SINAC-DE-1685-11 del 08 de diciembre, todos del año 2011, mediante los
cuales solicitan y brindan información adicional, con relación a la autorización para contratar en forma
directa el servicio de acondicionamiento del edificio por arrendar a la empresa Viewport Investments Inc
S.A., para el traslado de sus instalaciones.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud
1.- Mediante oficio N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación
indicó que mediante Orden Sanitaria N° CMU-AMB-565-2010, el Ministerio de Salud requirió la
corrección de 18 puntos del edificio que en la actualidad arriendan, de los cuales algunos han sido
corregidos por la Administración, en tanto que otros, por tratarse de obra civil, corresponden al propietario
del inmueble, sin que al respecto se haya recibido respuesta positiva.
2.- Aunado a lo anterior, se tiene que la Comisión de Salud Ocupacional en conjunto con el Consejo
Nacional de Rehabilitación realizó un estudio del edificio, evidenciando incumplimientos en relació ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12410
9 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0456
Máster
Guiselle Méndez Vega
Secretaria
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aprobado por la suma de ¢
26.551.628,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el CONAC, según consta en los acuerdos Nos. 5 y 7 del acta de la sesión
ordinaria No. 09-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio No. SINAC-SE-1396 de 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12455
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-433
Licenciado
William Todd Mc Sam
Presidente
CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense
del Deporte y la Recreación (ICODER).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Consejo
Nacional de Deportes y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
remite el presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense del Deporte y la
Recreación (ICODER), aprobado por la suma de ¢6.331.398, 7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Deportes, según
consta en el acta de la sesión No. 775-2011, celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que
fueran remitidos con el oficio No. D.N. 2323-09-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11221
14 de noviembre de 2011
DCA-2991
Señora
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
Sistema Nacional e Áreas de Conservación
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para implementar una contratación directa para
el acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A.
Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre y N° SINAC-DE-1553 del 31 de
octubre, ambas fechas del año en curso, mediante los cuales se solicita y posteriormente se retira,
solicitud de autorización para contratar en forma directa el acondicionamiento del edificio a arrendar a
la empresa Viewport Investments Inc. S.A.
Tal como consta en expediente administrativo levantado al efecto por parte de esta Contraloría General
de la República, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), mediante oficio N° SINAC-
DE-1454, requirió autorización para implementar una contratación directa relacionada con el
acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc. S.A.
Con ocasión de lo anteriormente dispuesto, y a efectos de resolver la solicitud planteada, este Despacho
–mediante oficio N° DCA-2809-, solicitó información adicional al SINAC, otorgando para tales
efectos un plazo perentorio de 3 días hábiles; ante lo cual, mediante oficio N° SINAC-DE-1553 dicha
Administración señaló, considerando un error material en la distribución del mobiliario de las salas de
reuniones, lo siguiente: “En el mismo orden, se solicita a ese Ente Contralor dejar sin efecto la
solicitud de autorización para contratar directamente a una empresa que realice el acondicionamiento
del edificio por arrendar por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contenida en el
oficio SINAC-DE-1454, del 11 de octubre del año en curso. Adicionalmente se informa, que una vez
realizadas l ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11163
11 de noviembre, 2011
DCA-2973
Licenciada
Marietta Tencio Olivas
Proveedora Institucional
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el
Consejo Nacional de Áreas de Conservación y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de
Pérez Zeledón, que se deriva de la Licitación Pública N° 2009LN-000109-00400.
Nos referimos a su oficio Nº SINAC-PI-217 del 6 de octubre, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato Nº 000023-2011 suscrito entre el Consejo Nacional de Áreas de Conservación
y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, para el servicio de venta de
tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio, producto de la
licitación pública Nº 2009LN-000109-00400.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho
otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual y dentro de los plazos convenidos. En razón del
objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con
el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado.
2. De acuerdo con lo indicado e ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10340
24 de octubre, 2011
DFOE-PG- 387
Licenciado
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE
Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 del Instituto
Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento del Consejo Nacional del Deporte, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-
2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), por la suma de
¢23.006,2 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos y su correspondiente aplicación,
se realizan de conformidad con la certificación de ingresos DSG Nro. 651-2011 del 21 de
setiembre del 2011 de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF).
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna ICODER
Archivo Central
G: 2010002376-7
NI: 18448 (2011)
] ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10415
25 de octubre de 2011
DJ-1175-2011
Señor
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por caso concreto. Informe de la Auditoría Interna del ICODER 005-
2011 Aud 020-2011.
Se refiere este Despacho a su oficio número DN-2456-10- 2011 de fecha 10 de octubre de
2011, recibido en este órgano contralor con fecha 11 de octubre del año en curso, mediante el cual
solicita el criterio de este órgano contralor sobre lo señalado por la Auditoría Interna en informe
005-2011 Aud 020-2011 en el caso de la devolución de viáticos de la señora Giselle Goyenaga,
quien se desempeñaba como Ministra de Deportes.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o
respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se
desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
2
dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de
adjuntar el criterio legal o técnico –según corresponda- respecto a l ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10509
26 de octubre, 2011
DFOE-AE-0384
Máster
Guiselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 del Sistema Nacional de
Áreas de Conservación (SINAC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Nacional de Áreas de
Conservación (CONAC), se remite con la aprobación de esta Contraloría General de la República,
el presupuesto extraordinario Nro.1 al presupuesto vigente del Sistema Nacional de Áreas de
Conservación, aprobado por el monto de ¢1.449.586,1 miles, recibido para su trámite el 30 de
setiembre de 2011 mediante el oficio Nro. SINAC-SE-1400 y complementado con información
suministrada el 13 de octubre de 2011, mediante oficio Nro. SINAC-SE 1463.
Sobre el particular se indica que en razón de los ajustes realizados por esa institución al
documento en referencia, conforme el oficio Nro. 1463 antes citado, previo a su ejecución,
corresponde al CONAC ratificar la aprobación respectiva. Por tal motivo, se solicita que en el plazo
de 10 días hábiles contados a partir del recibo del presente documento, se remita al órgano
contralor el documento que acredite en forma expresa dicha ratificación.
Asimismo, en lo sucesivo ajustes como los incorporados en este presupuesto extraordinario,
deberán formularse bajo el esquema del origen y aplicación de los recursos para su tramitación,
según lo coordinado oportunamente con funcionarios de esa entidad. Además, de lo contrario se
procederá a devolver sin aprobación. Para lo procedente se devuelve el documento en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP).
...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9882
11 de octubre, 2011
DFOE-PG-0374
Licenciado
Luis Eduardo Peraza Murillo
Director Nacional
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 4 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
En atención a lo expuesto en el oficio No. DN-2374-10-2011, recibido en esta Contraloría
General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°4 del ICODER; se le co munica que, de acuerdo con las razones
aportadas y en un afán de colaboración con ese Instituto, se autoriza dicho documento, el cual
deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre del presente año.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos pertinentes e incluir solo los recursos provenientes de FODESAF.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/nsm
Ci: Auditoría Interna ICODER.
Archivo
Ni. 17494
G: 2010002376-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS